sábado, 9 de abril de 2011

REACCIONES DE ÓXIDO-REDUCCIÓN (Resumen para estudiar)

Las reacciones dé óxido-reducción (Reacciones Red-ox) se producen constantemente en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, en una pila, en nuestro organismo, en la oxidación de los metales, etc.

Las reacciones de oxidación, generalmente son reacciones lentas; algunas de éstas se presentan en los metales, por ejemplo, en el desgaste que sufren las estructuras metálicas de puentes, barcos, cilindros de gas, y hasta en los rines de las bicicletas, ya que están hechos de metales.

Un elemento que es importante en los procesos de oxidación, es el oxígeno; generalmente los metales son los materiales en los que más se presenta la oxidación, debido a sus electrones de valencia.

La oxidación se define como una reacción química en la cual un metal o un no metal cede electrones, es decir, los pierde.

La reducción se define como una reacción química en la cual uhn metal o un no metal acepta electrones, es decir, los gana.

Por lo tanto:
-OXIDACIÓN   ---------------->  Pérdida de electrones
-REDUCCIÓN  ---------------->  Ganancia de electrones

Otros conceptos importantes en este tema son:
-Agente Oxidante, que es la especie química que un proceso redox acepta electrones, los gana, y por lo tanto se reduce en dicho proceso.
-Agente Reductor, que es la especie química que en un proceso redox pierde electrones, y por lo tanto se oxida en dicho proceso.

En resumen,
Agente oxidante, gana electrones.
Agente reductor, pierde electrones.

NÚMERO DE OXIDACIÓN
Es un número entero, positivo o negativo, que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando va a formar un compuesto. Generalmente se coloca en la parte superior del símbolo de un elemento.

Algunas reglas para asignar números de oxidación:
1.- El número de oxidación de los elementos en estado natural, es decir, que no están combinados (solitos) es CERO.
2.- El número de oxidación del oxígeno generalmente es de
-2.
3.- El hidrógeno en sus compuestos, generalmente tiene un número de oxidación de +1.
4.- El número de oxidación de un metal, generalmente es igual que el grupo de la Tabla Periódica al cual pertenece. Los números de oxidación de los metales son positivos.

Reacciones redox


Espero que estudien muchooo para que obtengan una muy buena calificación; recuerden estudiar también todo lo referente a ácidos y bases...

Que estén muy bien!....
Que tengan un muy buen fin de semana!

Nos vemos pronto.......:)