miércoles, 23 de octubre de 2019

PRÁCTICA DE CROMATOGRAFÍA

Hola estimados alumnos:

El día de mañana 3°A va al laboratorio, favor de imprimir la práctica:

Práctica Cromatografía  NOTA: Sólo impriman la primera hoja 😉

No olvidar el material: acelgas, espinacas, una botellita de alcohol (por equipo)...recuerden que un manojo de cada verdura alcanza para el grupo..

Nos vemos pronto!

Take care! 😉


ESTE RESUMEN LO DEBEN INCLUIR EN SU FUNDAMENTO, POR FAVOR ✌😊


CROMATOGRAFÍA
Habrás notado que el viento arrastra hojas y polvo pero no objetos pesados, que el agua penetra en las fibras de algunas telas o en una servilleta de papel. Del mismo modo los componentes de algunas mezclas pueden ser arrastrados en distintos medios y se pueden retener en otros, lo que favorece su separación.

La cromatografía se basa en una propiedad de la materia llamada adsorción, por la cual las partículas de un sólido, líquido o gas se adhieren (“se pegan”) a la superficie de un soporte o fase estacionaria, que en general es un sólido.

En este método también se usa una fase móvil, ya sea un líquido o un gas, que “mueve” las sustancias sobre la superficie de la fase estacionaria. Así, los componentes de la mezcla se adhieren con mayor o menor facilidad a la fase estacionaria, por lo que al añadir la fase móvil, las sustancias se mueven a distinta velocidad. Las que están más adheridas, van más despacio que las otras y así se logra su separación.

¿Sabías que la cromatografía ayuda a detectar sustancias en fluidos biológicos?

La saliva, la sangre y la orina son algunos ejemplos. También es posible detectar los contaminantes ambientales por éste método. Los cromatógrafos son aparatos que permiten identificar los componentes de una mezcla y la proporción en que se encuentran, aún si se trata de cantidades tan pequeñas como un picogramo (1 pg = 1 x 10-12g).

La cromatografía también permite detectar sustancias prohibidas en competencias deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario