El día de mañana 3°A va al laboratorio, favor de imprimir la práctica:
Práctica Cromatografía NOTA: Sólo impriman la primera hoja 😉
No olvidar el material: acelgas, espinacas, una botellita de alcohol (por equipo)...recuerden que un manojo de cada verdura alcanza para el grupo..
Nos vemos pronto!
Take care! 😉
ESTE RESUMEN LO DEBEN INCLUIR EN SU FUNDAMENTO, POR FAVOR ✌😊
CROMATOGRAFÍA
Habrás notado que el viento arrastra hojas y
polvo pero no objetos pesados, que el agua penetra en las fibras de algunas
telas o en una servilleta de papel. Del mismo modo los componentes de algunas
mezclas pueden ser arrastrados en distintos medios y se pueden retener en
otros, lo que favorece su separación.
La cromatografía se basa en una propiedad de la
materia llamada adsorción, por la cual
las partículas de un sólido, líquido o gas se adhieren (“se pegan”) a la
superficie de un soporte o fase
estacionaria, que en general es un sólido.
En este método también se usa una fase móvil, ya sea un líquido o un gas,
que “mueve” las sustancias sobre la superficie de la fase estacionaria. Así,
los componentes de la mezcla se adhieren con mayor o menor facilidad a la fase
estacionaria, por lo que al añadir la fase móvil, las sustancias se mueven a
distinta velocidad. Las que están más adheridas, van más despacio que las otras
y así se logra su separación.
¿Sabías que la cromatografía ayuda
a detectar sustancias en fluidos biológicos?
La saliva, la sangre y la orina son
algunos ejemplos. También es posible detectar los contaminantes ambientales por
éste método. Los cromatógrafos son aparatos que permiten identificar los
componentes de una mezcla y la proporción en que se encuentran, aún si se trata
de cantidades tan pequeñas como un picogramo (1 pg = 1 x 10-12g).
La cromatografía también permite
detectar sustancias prohibidas en competencias deportivas.
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